miércoles, 17 de febrero de 2016

Los Miserables. Director: Nicolás Maduro


Escribe: Gianfranco Smarrelli

Venezuela está atravesando uno de los peores momentos de su historia, para muchos, la peor época de su historia. El oficialismo lleva gobernando el país más de 17 años y la situación es cada vez más insostenible. Muchos pensaron que tras la muerte de Chávez (que en paz descanse) en marzo del 2013 la historia iba a cambiar, que la oposición ganaría las elecciones y vendría un nuevo horizonte para el país llanero. Sin embargo no fue así, se podría decir que Venezuela sí cambió, pero para mal. Maduro le ganó las elecciones a Capriles (de manera fraudulenta) y por ende continuó con el modelo “revolucionario” que ya estaba en decadencia y que ya se había demostrado que no funcionaba. Debido a esto, la situación solo ha continuado empeorando, las cifras de asesinatos y secuestros han seguido creciendo y la economía está cada día más hundida.
El país más miserable del mundo
Venezuela tiene el “honor” (?) de ser el país más miserable del mundo. El país caribeño lidera el índice elaborado por Bloomberg (basado en inflación y desempleo) y el elaborado por el CATO Institute con data de “The Economist Intelligence Unit” que, además de basarse en la inflación y el desempleo le agrega las variables de tasa de interés y crecimiento económico. Si bien estos índices pueden no reflejar la situación real de  un país, éste no es el caso de  Venezuela.  Veamos algunos datos:
  • La inflación anualizada a Enero del 2016 es de 482% (la más alta en la historia del país)
  • El PBI cayó 7.5% en el tercer trimestre del 2015
  • 27875 personas fueron asesinadas en el 2015, es decir 90 de cada 100 mil habitantes, con esto Venezuela superó a Honduras y ya es el país con mayor tasa de homicidios en el mundo. (Uno de cada 5 homicidios en la región sucede en Venezuela)
  • El TC oficial parte en 6.3 bolívares dólar y el paralelo ya superó la barrera de los 1,000. 
  • La escasez de productos básicos ronda entre 59% y 91% (ver más)
  • Los Centros Comerciales han pasado a tener horarios especiales por racionamiento eléctrico (Por ejemplo, abrir sólo de 4 a 7p.m. (ver más)



El cambio es necesario
El cambio es necesario y ya comenzó. Comenzó con la abrumadora victoria opositora en las elecciones parlamentarias, en las que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) obtuvo 2/3 de los escaños y con esto la tan ansiada mayoría calificada.  La MUD, que lleva poco más de un mes gobernando en el parlamento, ya presentó el borrador de la ley de amnistía para los presos políticos (el cual fue aprobado en primera instancia el día de ayer) buscando así liberar a todos los que por pensar de manera diferente al régimen se encuentran presos ,  entre ellos, a Leopoldo López, quien el día de mañana (18 de Febrero) cumple dos años injustamente privado de su libertad. 

Además de liberar a los presos políticos, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, afirmó que sería irresponsable permitir que Maduro finalice su mandato. “La verdad es que yo no quiero que esto dure tres años más, así de peor en pésimo, porque, qué va a pasar al final. Si tú puedes ponerle remedio a una enfermedad antes de que te produzca la muerte, pues le pones el remedio, parece obvio".

La oposición baraja cuatro opciones para poner fin al mandato de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela: la renuncia del presidente, un referendo revocatorio, una asamblea nacional constituyente y una enmienda constitucional. Repasando  cada una, encontramos que la primera es  imposible, Maduro no se plantea renunciar a la presidencia de la República.. El referendo revocatorio, (propuesto por Capriles), se antoja muy complicado debido a que se requiere recolectar 4 millones de firmas para poder acudir a un referéndum y, por si fuera poco, “para dar por revocado al funcionario de su cargo, el voto total de los electores debe ser igual o mayor al número de votos que obtuvo cuando fue elegido";  es decir más de 7.587.579 votos, complicado pero no imposible. Por otra parte, la asamblea nacional constituyente tiene la contra, que es el proceso más
engorroso y donde se podrían conseguir más trabas, ya que a través de esta vía se puede reformar la Constitución y todos los poderes del estado (incluyendo la recién electa Asamblea Nacional), esta es la salida que propone el partido de Leopoldo, pero no  la comparten   los demás partidos opositores debido a que puede ser más costosa que beneficiosa.

Finalmente, está la posibilidad de realizar una enmienda constitucional. A través de la cual  se buscaría  recortar el proceso presidencial a cuatro años, por lo que el mandato de Maduro finalizaría en Abril del 2017 y habría elecciones en Diciembre de este año. Este parece el camino más rápido y es la única propuesta que se ha presentado de manera oficial ante la Asamblea Nacional; sin embargo, se teme que sea rechazada con el argumento de que una enmienda no puede tener efectos retroactivos y que tendría que ser a partir del siguiente periodo presidencial. Si bien el proceso es complicado, y el camino exacto no es 100% claro, la MUD ha tomado la decisión de sacar a Maduro del poder y, actualmente la oposición se encuentra definiendo cuál es la mejor manera de hacerlo.

 Solo queda decir una cosa, ¡se viene el cambio en Venezuela!

P.D. San Valentín en Venezuela
Debido a que estamos en la semana de San Valentín, utilizaré este ejemplo para entender lo imposible que se ha vuelto la vida en Venezuela. Una docena de rosas está costando 10,000 bolívares; es decir, poco más de un sueldo mínimo, me pregunto cómo harán las parejas para hacer regalos.

P.D. 2 Liberen a Leopoldo
El día de mañana (18 de febrero) se realizará una protesta pacífica en el Parque Kenedy a las 7:00 p.m. por los dos años del encarcelamiento de Leopoldo López, ¡están todos cordialmente invitados!



Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


No hay comentarios.:

Publicar un comentario