domingo, 21 de febrero de 2016

Elecciones 2016: ¿cómo leer una encuesta sin que te vendan humo? Un ejercicio con Milechi, Mario Hart y el Chorri

Escribe: Tomás Reto

Por más que el pobre Toledo diga que no, las encuestas reflejan parte de la realidad y brindan mayor información al electorado de cómo se van moviendo las preferencias. VA detectó que, con la encuesta de DATUM de hace unos días, hay una importante diferencia entre los términos votos válidos y emitidos que tú debes conocer para que los medios (no la encuesta) no te vendan humo, con la ayuda de un ejercicio práctico con el apoyo de queridos personajes como el Chorri y Milechi. ¡Que no te lo cuenten!


Cuando vi la encuesta de DATUM, los dos datos que me impactaron en los medios fueron: ¡Keiko con 40%, puede ganar en primera vuelta! Y ¡Guzmán con 20%, #laantorchanoseapaga! Esas afirmaciones hay que tomarlas con pinzas, porque la diferencia ente un voto válido y emitido es clave para los resultados electorales.

Para que quede clarísimo, al mismo estilo de Sin Medias Tintas (?), imaginemos un pueblito con 100 familias y tres candydatos: Mario Hart, Milechi y el Chorri. En primera vuelta, los fanáticos de Milechi suman 35 votos, los de Mario 25 y los del Chorri 20. Como es comprensible, 20 pobladores completamente decepcionados del nivel de sus candydatos votan viciado, blanco o nulo. Los resultados son los siguientes:

Candydatos
Votos
% emitidos
% válidos
Milechi
35
35%
44%
Mario Hart
25
25%
31%
El Chorri
20
20%
25%
Nulo/Blanco/Viciado
20
20%
-
Fuente: Voz Actual

Felizmente esto es solo un ejercicio práctico
El 35% de personas quiere que Milechi sea la presidenta, el 25% va por Mario y un 20%, por el Chorri. Esto refleja la intención de voto de la población, sus deseos y preferencias. Pero las elecciones no se ganan con esos porcentajes. Los resultados que hacen que alguien sea presidente son los votos válidos, los cuales excluyen los votos “Nulos/Blancos/Viciados”. Así, como 20 ciudadanos no saben qué hacer, sobre una base de 80, Milechi obtendría el 44% de los votos, porcentaje sustancialmente mayor al 35% del universo de los votos que incluía los votos no dirigidos a algún candydato. Lamentablemente para Milechi, al no llegar al 50% de los votos válidos, se va a segunda vuelta con Mario Hart.

Es por eso que algunas personas te dicen: “No votes nulo, favoreces al que va primero”. Cuando votas nulo, haces menos grande el universo de votos válidos, por lo que los porcentajes de todos los candidatos se incrementan proporcionalmente a los votos efectivamente recibidos. Así, como Milechi recibió más apoyo popular, en votos válidos tuvo 9% más de su intención de voto real. Mario y el Chorri solo subieron 6% y 5%, respectivamente.

"Si me han visto en las urnas yo no fui, yo no fui" (?)

Así, los resultados que algunos medios mostraron decían que Keiko tenía 40% y Guzmán 20%. Estos porcentajes son los votos válidos. Por ello, no es que 4 de cada 10 peruanos quieren que Keiko sea presidenta, sino que el 40% de los votos excluyendo a los que no apoyaron directamente a nadie va con Keiko (según DATUM, el 19% de los votos emitidos fueron blancos/viciados/nulos, y ella tuvo 31% de emitidos). Para ganar en primera vuelta, Keiko tendría que llegar al 50% de los válidos, lo que, asumiendo el 12% de votos no válidos de la primera vuelta del 2011, haría necesario que 44 de cada 100 peruanos vote por Keiko. Llegar al 44% de emitidos con su actual 31%, no es nada fácil. Del mismo modo, la verdadera intención de voto de Guzmán era de 16% y no de 20%.

No soy antifujimorista ni quiero bajarme la ola morada, solo quiero mostrarles que al final lo que importa es la intención de votos. El porcentaje de los votos válidos (que deciden quién nos gobernará) se designa proporcionalmente en función de los votos emitidos. Algunos medios pusieron en titulares información que muchas personas solo ven rápidamente y sin mucho análisis, lo que puede llevar a interpretaciones equivocadas. A pesar de no poder elegir entre candidatos tan ilustres como Milechi y Mario (?) ya puedes tomar una decisión sin dejar que las encuestas te vendan humo.


Pd: Si te gustó este artículo, síguenos en fb: www.facebook.com/vozactual


1 comentario:

  1. ESTO NO ES DEMOCRACIA...!, debido a que estamos obligados a escoger solo entre la escoria y los "marcas de cuello y corbata al cargo mas encumbrado de la nacion y al congreso...en otros paises se elige entre las personas mejor calificadas MORAL E INTELECTUALMENTE, pero en Peru es al reves, por lo que deviene en obligacion: VICIAR EL VOTO Y "QUE SE CONVOQUE A NUEVAS ELECCIONES...! (necesitamos en Peru una limpieza ejemplar de nuestra clase politica, como el "ARGENTINAZO"...?)Los "ches" nos dieron un buen ejemplo y en una decada crecieron economica y politicamente...

    ResponderBorrar